domingo, 24 de mayo de 2009

INFORME FINAL DE LA WEBQUEST ANALIZADA

a) Datos de identificación:

· Nombre del material “La Vuelta Al Mundo”

· Dirección web. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=8330&id_pagina=1

· Creadores. Inma y César

· Año de creación. No aparece el año de creación de la misma.

b) Aspectos pedagógicos generales:

· Centro de interés, destinatarios y nivel educativo.
El nivel educativo se corresponde con primaria y trata de fomentar la interculturalidad desde las diferentes culturas, eligiendo 6 puntos de vista, y partiendo de un caso concreto, la cultura mexicana, desde un video que se propone.

· Tipología de actividades que propone, complejidad y adecuación de éstas.
Visionado de un video donde los niños explican cosas de su comunidad. Actividades muy cercanas y un forma de mantener vivas las tradiciones y mostrar las mismas. Comparación de las distintas culturas que se proponen. También se proponen juegos que refuerzan el conocimiento de las distintas culturas, adecuados a la etapa en la que nos encontramos. Reflexiones para organizar los conocimientos adquiridos y posibilidad de publicación de los mismos en el blog.

· Modelo pedagógico al que responde.
El modelo que propone es constructivista, como no podía ser de otra forma, ya que fomenta el trabajo en grupo de forma colaborativa, planteando un desarrollo progresivo, y actuando el profesor como guía del mismo en todo momento. En todo el proceso se trabaja en grupos de alumnos de 3 ó 4 lo que favorece en gran medida éste tipo de aprendizajes. Con las actividades propuestas se trata de que se vaya elaborando un trabajo sobre aspectos de la cultura elegida y luego publicarlo en un blog del grupo que tenga como objetivos el fomento de la no discriminación y el no racismo.

c) Aspectos relativos a la educación intercultural:

· Modelo de educación intercultural al que responde.
El modelo de educación intercultural al que responde ésta web es pluriculturalista, ya que toma la educación intercultural como un valor, cuyo principal objetivo es la no discriminación y el fomento de actitudes antirracistas.

· Nivel de interculturalidad en el que se situaría el material.
El nivel de Interculturalidad al que responde ésta webquest es a un nivel básico o de intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas que se plantean (Senegal, Groenlandia, Argentina, India, Alemania y china) . Dicho nivel nos va a permitir la comprensión mínima, sin la cual no sería posible el diálogo entre diferentes grupos culturales propiciando un mínimo de interacción.

· Conceptos que se trabajan o se podrían trabajar (asimilación /relativismo /etnocentrismo /etc.)
Los conceptos que se trabajan se pretende que se asimilen de una forma natural para que en todo momento haya un fomento de la no discriminación y la tolerancia en las aulas, tratando de vencer las barreras que nos pueden imponer el etnocentrismo.

· Valores que fomenta en relación a la educación intercultural .
Como ya he apuntado los valores que fomenta, son la no discriminación y las actitudes antirracistas, aunque también favorece la integración y el fomento de la convivencia entre las diferentes culturas, viendo los puntos de semejanza que hay entre las mismas. También con el video tenemos una visión muy precisa de la cultura mexicana con respecto a las comidas , costumbres. Etc Como concusión vemos que se trata de observar el enriquecimiento que supone la convivencia cultural, y el gran aporte de diferentes puntos de vista de las mismas cosas.

· Justificación del material a necesidades reales o no en relación al fenómeno de la multiculturalidad.
En el momento que vivimos es preciso que se fomente desde diferentes puntos de vista la convivencia entre diferentes culturas, siempre desde un punto de vista positivo y enriquecedor, que se en definitiva la justificación de éste material, y apoyado el mismo por un uso de las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías, ya que tenemos como apoyo un video, algunas páginas sobre las culturas que vamos a analizar, la publicación en un blog por parte de los grupos de las conclusiones más importantes, etc Es muy necesario que se creen y difundan procedimientos para fomentar actitudes de convivencia entra las culturas, como el que aquí se propone.

d) Evaluación del recurso:

· Puntos fuertes del material.
El material, tiene la ventana abierta para plantearlo desde el análisis de los países de los cuales tengamos alumnos en nuestras aulas, con el mismo formato pero cambiando los países. El punto de verdad fuerte del material, es la extrapolación de las conclusiones, no solamente al colegio, sino también al barrio, etc y el convencimiento que el aporte de las culturas en nuestra convivencia diaria nos proporciona riqueza, tratando de fomentar un cambio en el concepto que de la interculturalidad tenemos.

· Dificultades y limitaciones en considerar .
Las dificultades en el trabajo propuesto, creo que vienen dadas por el manejo de los recursos propuestos, ya que habrá que cerciorarse de que el nivel al que va enfocado dicha actividad conocen el manejo del blog, donde se propone que se publiquen las conclusiones.

· Aplicabilidad y posibilidades del material .
La idea de los videos de “ventana a mi comunidad” es muy buena, ya que el visionado de alumnos como ellos mismos, contando sus experiencias es algo que tiene mucho efecto, además también podemos buscar alguno de entre los que hay en youtube que nos parezcan más adecuados para determinados momentos según lo que pretendamos trabajar.. Los juegos que se proponen es un material muy cercano y muy adecuado para el objetivo que se pretende. Los enlaces que se van proponiendo también son muy enriquecedores.

· Propuestas de mejora .
El apartado de evaluación es lo que me parece un poco más escaso, ya que necesitaría algún apartado más para evaluar, después de la tareas anteriormente propuestas. En el apartado de tareas, también debería de haber una explicación un poco más exhaustiva de lo que vamos a realizar en el proceso, las sesiones en las que se va a llevar a cabo y los niveles de primaria para los que va dirigida la actividad.

· Análisis comparativa con otros entornos que trabajen la interculturalidad.
Se propone una serie de enlaces con otras webquest (la de los juegos) y con las páginas de google docs, que proporcionan información sobre el tema. El entorno de las webquest, parece bastante adecuado para el trabajo de la interculturalidad, con óptimos resultados. Hay otros entornos como los power-point que reportan un apoyo importante a las tareas que podemos proponer. El entorno del blog, también es una herramienta muy buena pero complementaria a la webquest. A continuación enumero una serie de entornos que proporciona visiones muy interesantes cargadas de buenas propuestas que trabajan la interculturalidad:

Ø http://interculturalidad.org/index.htm
Ø http://www.aulaintercultural.org/
Ø https://www.es.amnesty.org/

· Valoración global del recurso
El recurso me parece bueno y con ideas muy aceptables y que en la práctica puede fomentar la convivencia desde el conocimiento, el planteamiento es sencillo e interactivo, y fomenta la no discriminación y el enriquecimiento cultural, así como la huida de comportamientos racistas, tratando de fomentar la tolerancia en todo momento. Se trata de un planteamiento sencillo y divertido, que por medio de los juegos y la investigación y el trabajo en grupo se pueden alcanzar grandes objetivos, fomentando de forma extraordinaria la reflexión consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario