jueves, 28 de mayo de 2009

4. Valoración de recursos para la interculturalidad

Las aportaciones que la PEC2 y la PEC3 han supuesto para nuestra actividad profesional han sido múltiples y de gran calidad, ya que la WebQuest es una actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los alumnos mediante un proceso en el que realizarán acciones con la información: analizar, comprender, transformar, juzgar, valorar, compartir. Es pues un recurso muy útil para el tratamiento de la interculturalidad, así como para otros ámbitos educativos.

Es muy importante saber identificar conceptos centrales de la asignatura, como relativismo, etnocentrismo, universalismo, etc y poder ver en los materiales elaborados la posibilidad de aplicar éstos conceptos desde distintos modelos de Interculturalidad. En dichos materiales, elaborados por los diferentes grupos, se pueden ver modelos débiles y modelos fuertes, dependiendo de cómo se ha diseñado y el desarrollo que se ha planteado. Los materiales creados constituyen una buena propuesta de calidad, para trabajar la interculturalidad desde muy diferentes ángulos, por lo que dichas aportaciones suponen un valioso recurso más.

El tipo de aprendizaje que se ha propuesto es significativo, ya que no sólo hemos construido webquest, sino que luego hemos analizado algunas de ellas, se ha creado y buscado una serie de recursos y se ha realizado un análisis pormenorizado de los mismos.

La ampliación del concepto que tenía de las posibilidades se ha visto ampliada, y con ello la capacidad para poder desarrollar mejor las tareas de asesoramiento y de orientación en los diferentes contextos en los que vaya a desarrollar dichas labores como futuro psicopedagogo.

Sobre las WQ del aula, diré que una me ha gustado especialmente, que es “la vuelta al mundo”, que ha sido elaborada por Inma y César y es la que elegí para realizar la PEC3. Por lo que me centraré en analizar las demás, partiendo de la base que todas ellas constituyen un material muy valioso como ya he dicho anteriormente.

¿Y SI HUBIERA NACIDO EN ...?

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_derecha_w.php?id_actividad=7505&id_pagina=1
Es un wq con un trabajo importante detrás, que trata de potenciar la competencia intercultural, como sus mismos autores apuntan, va dirigida a alumnos de Secundaria, y trata de vencer el etnocentrismo, siempre bajo un punto de vista constructivista, basado en el respeto y la tolerancia en un ambiente muy cordial, valorando las diferencias como algo positivo. Se trata de fomentar la reflexión sobre la realidad intercultural, de lo que se trata es de establecer un verdadero diálogo que tenga como fin la interculturalidad.

HACIA UN CURRICULUM INTERCULTURAL

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_mondrian_w.php?id_actividad=6661&id_pagina=1

Ésta WQ va dirigida al profesorado, y se trata de realizar un trabajo colaborativo, con el fin de que se facilite el aprendizaje significativo. Se trata pues de favorecer de forma especial la reflexión de los docentes. Los objetivos que se pretenden con la misma así como las actividades quedan bastante claras. Se trata pues de promover el diálogo entre culturas, con un único objetivo que es aportar un conocimiento concreto sobre interculturalidad. El objetivo último es el diálogo de culturas desde el respeto, aportando un conocimiento concreto sobre interculturalidad.

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=8026&id_pagina=1

Se trata como no podía ser de otra manera de promover modelos positivos de educación intercultural, como sus mismos autores apuntan. Se trata de acercar la realidad intercultural a través de múltiples actividades que se proponen, favoreciendo el diálogo y la reflexión, siempre favoreciendo un ambiente colaborativo y tolerante. El diseño que se propone es muy atractivo y eso contribuye de para que los alumnos realicen las actividades con verdadero interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario