martes, 24 de marzo de 2009

GUÍA MULTIMEDIA

NOTA DE PRENSA

FETE-UGT elabora una guía multimedia sobre el racismo en las aulas dirigida a alumnos y alumnas de Educación Primaria

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha realizado una guía didáctica multimedia para que el profesorado de Educación Primaria pueda trabajar la prevención del racismo en las aulas. El documento, que está disponible en la página www.aulaintercultural.org, ofrece una veintena de actividades tanto individuales como grupales que pueden trabajarse directamente en la pantalla o descargarse de internet.
Los contenidos de la guía responden a aspectos que llevan a reflexionar tanto individualmente como en grupo sobre cuestiones relacionadas con la convivencia entre iguales y entre diversos, como por ejemplo, ¿quiénes somos?; ¿dónde vivimos?; ¿con quién comparto mis cosas?; ¿de dónde venimos?; ¿el mundo es grande o pequeño?; ¿a quién me parezco?; ¿en qué lugar viven mis familiares?; ¿qué mundo queremos?, o, entre otros muchos, ¿cómo es un cole multicultural?
En el desarrollo didáctico han intervenido dos especialistas en el tema, Carmen Domech y José Escudero. Los contenidos tienen como objetivo trabajar la prevención del racismo desde un enfoque socio-afectivo. La maquetación responde a los intereses de la edad del alumnado con el fin de hacerla atractiva y que facilite su participación. El diseño de las fichas facilita el trabajo individual con objetivos de lecto-escritura y expresión. Se incorporan, además, planteamientos de dinámicas de grupos.
La puesta en marcha de medidas de adaptación curricular a la realidad de una sociedad en cambio y la inclusión de acciones que impliquen a la escuela en su conjunto, complementando los objetivos cognitivos con otros socioafectivos, son algunas de las propuestas contempladas en la guía, que trata de favorecer el conocimiento de las distintas culturas que están en contacto a través de las aportaciones de los niños y las niñas presentes en las aulas.
FETE-UGT considera que la educación es un factor determinante para realizar un proceso constante de formación de actitudes positivas en relación con la percepción y el respeto al otro/otra que faciliten el encuentro y el enriquecimiento mutuo. Para ello es necesario crear procedimientos que nos ayuden a entender de dónde proceden las doctrinas xenófobas, cuáles son los mecanismos individuales y colectivos que nos impulsan y cómo proceder para transformar conductas de riesgo en nuestras aulas en actitudes interculturales.
La construcción de una escuela intercultural que trabaja por la erradicación de actitudes racistas requiere que los alumnos y alumnas tomen conciencia de que, como futuros ciudadanos y ciudadanas, son los protagonistas del cambio social, a la vez que el conjunto de la comunidad educativa se implica en el análisis crítico de la realidad social y propone acciones concretas para luchar contra las desigualdades.
Con esta publicación digital FETE-UGT intenta proponer un nuevo elemento para la formación en valores de respeto cultural, conocimiento y enriquecimiento desde las edades más tempranas, de forma que los niños y niñas desarrollen identidades fuertes y seguras a partir de las cuales establecer canales de comunicación e intercambio desde el respeto a la diversidad. 24 de marzo de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario